Inicio forosgaleriabuscarcontactanos
Urbano Peru
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Habla el pensador español Eugenio Frías.

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Filosofía
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
percy



Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Vie Mar 02, 2007 12:12 am    Asunto: Habla el pensador español Eugenio Frías. Responder citando

Aurelio nos envia este importante file:
Aurelio Minÿffffed Sÿffffe1nchez <nautaretis@yahoo.com>
escribió:

Del 4 al 8 de Agosto de 1997, el profesor y pensador español Eugenio Trías, actualmente Catedrático de Historia de las Ideas en el Departamento de Humanidades de la Universidad barcelonesa Pompeu Fabra, impartió un curso magistral en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, en Santander, titulado "Filosofía y religión. En pos del milenio". En él expuso las líneas básicas de una de sus más recientes obras, la más voluminosa por cierto, La edad del espíritu (Madrid, ed. Destino, 1994). Algunos de nosotros nos interesamos por dicho curso y, aprovechando la estancia en Santander, solicitamos a Eugenio Trías una entrevista para nuestra revista Alfa, a la que se prestó con afabilidad y amabilidad dignas de encomio -hay que hacer constar que en condiciones de cansancio tras una esforzada jornada, y mientras se acaba de restablecer de un problema de salud- y que más abajo transcribimos.
La figura intelectual de Eugenio Trías (nacido en Barcelona en 1942), Premio Nacional de Ensayo en 1982 por su obra Lo bello y lo siniestro, además de Premio Nueva Crítica por Drama e identidad en 1974, Premio Anagrama de Ensayo por El artista y la ciudad en 1976 y Premio Ciudad de Barcelona por La edad del espíritu en 1995, entre una prolífica producción que se aproxima ya a la treintena de libros, además de su pródiga presencia como articulista en la prensa española, es conocida incluso internacionalmente: aparte de la repercusión de su obra en América latina, no sólo la Columbia University Press, de Estados Unidos, se interesó pronto, al comienzo de los años ochenta, por traducir varias de sus obras (entre ellas, la primera: La filosofía y su sombra, de 1969, que ya supuso un notable impacto en el panorama filosófico español), sino que, en el año 1995, se ha sumado, como único representante español hasta la fecha, a la significada y escogida nómina de los pocos pensadores contemporáneos distinguidos con el Premio Internacional Nietzsche, que se concede al conjunto de una obra, y en la que figuran nombres tan relevantes del pensamiento contemporáneo como los de Popper, Rorty, Derrida y Habermas.
Es sabido que, al comienzo de su producción, Eugenio Trías se significó por la investigación de las "sombras" de la filosofía en cada época histórica, es decir, por la comprensión filosófica de los discursos marginales de nuestra cultura, en afinidad con la crítica cultural de Nietzsche y sus seguidores estructuralistas, e interesándose especialmente por la significación del Arte, por la filosofía estética. No obstante, y quizá esto no sea tan conocido por quienes no lo hayan seguido puntualmente en el largo e incesante curso de su pensamiento, en cierto momento se plantea expresamente la contrucción de una ontología como la tarea más propia del pensar, especialmente en una época que se desentiende de la metafísica. De todos modos, es justo reconocer que en realidad ya había avisado él mismo, por ejemplo en El artista y la ciudad, que su ensayismo era un preludio exploratorio hacia una filosofía propia. Esperamos que la entrevista que a continuación transcribimos sirva para asomarse siquiera sea oblicuamente a este aspecto, el más decisivo y desafiante, de su filosofía, así como para incitar, a los lectores que aún lo hayan hecho, a acercarse a esta obra tan digna, a nuestro juicio, de interés y de estudio.
http://www.geocities.com/Vienna/Strasse/9111/Aafi027.htm

_________________
Percy Acuña Vigil
Urbano Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Filosofía Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
You cannot attach files in this forum
You cannot download files in this forum