Inicio forosgaleriabuscarcontactanos
Urbano Peru
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Comentario sobre Las Barriadas en el Perú

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Arquitectura Estudiantes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
20051356A



Registrado: 31 Ago 2006
Mensajes: 5

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 7:37 pm    Asunto: Comentario sobre Las Barriadas en el Perú Responder citando

Las barriadas son producto de un gran fenómeno migratorio, que hasta nuestros días se da pero en menor escala, en el cual los migrantes provincianos no se llegaron a insetar dentro de la sociedad, ya que no fueron bien recibidos, y del sistema económico, ya que la gran mayoría no tenia especialización alguna y por lo tanto no eran requeridos como mano de obra calificada. Este problema junto con los de: búsqueda de terrenos donde vivir, falta de servivios básicos, falta de equipamiento urbano, aceptación social y falta de trabajo, han llevado al poblador de las barriadas a resolver por si solo algunos de estos problemas, lo que ha sido algo veneficioso en una parte y en otra no.
Este proceso de migración es algo muy característico del caso peruano por que el poblador viene con la idea que "en Lima se encuentra el progreso", cuando llegan descubren la realidad de la situación Limeña, Max Meneses señala que Lima ha crecido como si fuera una "ciudad industrial" pero no en forma de anillos alrededor de la ciudad, si no longitudinalmente, como demuestra en "La Utopía Urbana", algo que realmente sorprende es que en Lima ¡No hay industria! tal como él señala en un periodo de "estancamiento" que es en el cual la llegada de los provincianos se hace mas notoria.

Los problemas que causan la formación de barriadas son el desordenado desarrollo urbano en los alrededores de la ciudad, en algunos casos en lugares casi inaccsesibles donde los medios de transporte, los servivios y el equipamiento urbano nunca podrán llegar, esto es un gran problema como en el caso de la salubridad de los pobladores donde en algunos casos viven rodeados de basura generando focos infecciosos.
Otro problema dentro de las barriadas, pero no producto de ellas, es EL POBLADOR que en su mayoria son personas sin ninguna formación de cultura, que dentro de la sociedad los pone al margen de la civilización. Esto derrepente no es culpa de ellos, pero tampoco los absuelve. Varios autores hacen referencia a esto describiendo Lima en un antes, durante y después de las migraciones, poniendo en descubierto su rechazo hacia ellos, incluso prefiriendo la época virreynal.

La clase adinerada los rechaza pero a la vez los necesita, ya que el poblador de las barriadas necesita dinero para subsistir, vendiendo su fuerza de trabajo como mejor la pueda desempeñar, provocando un abuso hacia ellos por parte de los que los contratan, al no ser tan indispensables, ya que cualquier otro de ellos podría tomar su puesto, como no hay diferencia entre uno y otro en cuanto a su desempeño intelectual, esto hace que los mismos pobladores acepten el maltrato como parte de su trabajo.

El tema de las barriadas es algo que no solo compete a los arquitectos, sino a todos como país, por permetir que se complique cada vez mas y no proponer planes a largo plazo que ayuden al progreso de estas insertandolas en el sistema económico y social, algo que como país nos conviene pues podrían pasar a ser parte del PEA, si se los capacita y no se los deja en el olvido, resolviendo el problema de la delincuencia por ejemplo.
Tampoco es la idea de pararse en las carreteras e impedir el ingreso de los provincianos a Lima como si fuera un viaje a otro pais donde la visa es indispensable para ingresar, pero controlar o crear planes de desarrollo es una buena solución donde las universidades podríamos participar, no solo pensando en los veneficios de la clase dominante o tratar de cubrir la realidad haciendo "islas" dentro de la ciudad que no ayudan al progreso de ésta, mas bien destruyen la poca harmonía que hay.

Por Cristóbal Ochoa Bezada.

Referencias:
- ARROYO, Eduardo. "El Centro de Lima uso Social del Espacio"
- GUERRERO, Raúl y SANCHEZ, Abelardo. "La Trampa Urbana"
- MENESES, Max. "La Utopía Urbana"[/i]
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Arquitectura Estudiantes Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
You cannot attach files in this forum
You can download files in this forum