Inicio forosgaleriabuscarcontactanos
Urbano Peru
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Boom de la construcción sin norte

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Urbanismo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
percy



Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Lun Sep 22, 2008 6:32 am    Asunto: Boom de la construcción sin norte Responder citando

‘‘Boom" de los edificios en Lima se expande sin ninguna planificación
Pese a ello, Capeco asegura que se trabaja con un plan de zonificación por cada ciudad y con estrictas normas de construcción.

Omar Mariluz.
http://www.larepublica.com.pe/content/view/245360/484/


"Lima, ciudad jardín", es una frase que quedó ensombrecida hace muchos años gracias a los enormes corredores viales e interminables edificios que en la actualidad decoran nuestra cada vez más creciente ciudad.

Y es que los últimos 20 años, junto al crecimiento económico también se aceleró el crecimiento de la capital, lo que ha puesto en jaque el espacio físico de nuestras ciudades, poblados y paisajes, por lo que el Colegio de Arquitectos del Perú hizo sentir su preocupación.

Javier Sota Nadal, nuevo decano del Colegio de Arquitectos del Perú y ex Ministro de Educación, señaló que el acelerado crecimiento de la ciudad se ha desarrollado sin ninguna planificación y con total desorganización, lo que ahora se ve reflejado en el malestar de la
población.

"Se construye mucho, tanto en la costa como en la sierra, pero con gran desorganización y sin ninguna consideración técnica. Yo no me opongo a que se construya, pero sí a que no se planifique", señaló el arquitecto Nadal.

En ese sentido Víctor Ramírez, arquitecto que diseñó la sede del Banco Continental, en San Isidro, advierte que la ciudad se ha convertido en una urbe caótica donde los servicios no han crecido paralelamente a los edificios.

"Una avenida como San Felipe, que era una vía llena de residencias se ha convertido en una serie de edificios, sin planificar los servicios, como los parques o los estacionamientos", dijo.

¿Y LAS PISTAS?

Respecto a la construcción de los corredores viales y la refacción de las pistas de Lima, Sota Nadal precisó que solo tendrán sentido si es que se saca de circulación a miles de vehículos que no cumplen las condiciones técnicas para transitar. "En el caso del Corredor Vial Sur, si bien resuelve el transporte rápido y masivo, no se ha tomado en cuenta la sobreoferta de micros y combis que existe en ese sector".

Asimismo, el decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alba, consideró que hay una falta de previsión y coordinación al iniciar las refacciones de las pistas de Lima, lo que ha generado el retraso de muchas de estas.

"La calle Berlín en Miraflores ha estado varios meses sin poder ser reconstruido, debido a que se está contratando gente que no está capacitada y el resultado es el malestar en los vecinos", señaló.

SÍ EXISTE PLANEAMIENTO [Afirmación sin sustento, y que la realidad demuestra que es una palabra que ha desaparecido del diccionario en la actualidad]

Sin embargo, la opinión [interesada] de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) difiere de ello, Luis Isasi, segundo vicepresidente del gremio, señaló que sí existe un planeamiento urbano en el que han participado arquitectos y las comisiones urbanísticas que controlan las licencias de construcción de Lima.

"No puede decirse que se está construyendo sin control, porque cada ciudad posee un plan de zonificación y normas de construcción", mencionó el ingeniero.

Agregó que la densificación de ciertas zonas de la capital no es mala, "solo hay que organizarlas, controlarlas y regularlas",

CIFRAS

10.3% representó el sector construcción en el PBI del primer trimestre del año.

20.9% creció el sector en el último trimestre del año, el más alto desde 1995.

Lo que es evidente es que el Ingeniero no sabe o no quiere conocer es que las comisiones técnicas no garantizan nada. No se da cuenta que lo que ha desaparecido como por encanto es la organización, el control y todo tipo de regulación. Además, la zonificación no se cumple en niguna ciudad. Nadie tiene interés en cumplirla ní en hacerla cumplir. El culto al negocio, sea como fuese, es la única verdad.

_________________
Percy Acuña Vigil
Urbano Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Urbanismo Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
You can attach files in this forum
You can download files in this forum