Inicio forosgaleriabuscarcontactanos
Urbano Peru
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

EN RELACIÓN AL MENSAJE DE VILLA EL SALVADOR

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Arquitectura Estudiantes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
RFRITASH

MensajePublicado: Lun Jun 19, 2006 5:56 pm    Asunto: EN RELACIÓN AL MENSAJE DE VILLA EL SALVADOR Responder citando

¿Cual vendría a ser el mensaje de Villa El Salvador? A mi entender los mensajes podrían ser tantos como opiniones haya al respecto. Podríamos decir que es un mensaje de esfuerzo, perseverancia y pundonor, de parte de sus habitantes, que partiendo de un inmenso arenal, hayan llegado a convertirlo en un importante barrio industrial de pequeñas y medianas empresas, contando con una ínfima participación del gobierno del país y del gobierno de la ciudad de lima. Podríamos decir también que es una muestra de la desesperación de algunos pobladores del país por formar parte de la ciudad de Lima, no importa que sea en un lugar marginado, aun así se beneficiarían por la cercanía al movimiento comercial que se genera en la capital de nuestro país.
Pero el mensaje que deberíamos rescatar a mi entender, y esto desde el punto de vista de un estudiante de urbanismo, es: ¿cómo reaccionar ante fenómenos sociales de este tipo?
Es harto conocida la vocación organizativa del pueblo peruano, que desde épocas prehispánicas se ordenaron en asociaciones y entidades para lograr beneficios para un bien común, manteniendo un respeto y consideración para con el territorio, a sabiendas que su destino estaba íntimamente ligado al suyo. ¿Una vocación ecológica temprana? Quizás; pero sobre todo se trata creo yo, de un estilo de vida llevada de forma racional.
Desde que se dio la aparición de villa el salvador, pasaron muchos años, 10, 15 o 20 años quizás, para que esta manifestación social comenzara a desarrollarse. ¿Porqué tanto tiempo en reaccionar ante este fenómeno social evidente? ¿No hubiera resultado mejor para todos, intervenir prontamente, con un afán de apoyo y organización, retroalimentándose de las particulares características de Villa el Salvador? Se hubiera ahorrado mucho tiempo valioso, en mi opinión.
Un significativo jalón de orejas para los entes gubernamentales que se hicieron (y aún se hacen) de la vista gorda ante tales eventos. No seamos ingenuos pensando que no volverán a ocurrir tales acontecimientos, pero ésta vez que la reacción sea oportuna y mucho más acertada, y esto incluye a todos, en especial a los que estamos más allegados a la escena urbana en el país.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Arquitectura Estudiantes Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro