Inicio forosgaleriabuscarcontactanos
Urbano Peru
FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

VALORES ESPIRITUALES Y URBANISMO

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Arquitectura Estudiantes
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
percy



Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:11 pm    Asunto: VALORES ESPIRITUALES Y URBANISMO Responder citando

En el Dominical del Comercio del 1 de febrero del 2004 se publicó una entrevista a Fernando de Szyszlo que ilustra como se han devaluado los valores espirituales en nuestro país. Esta entrevista es pertinente para este portal en donde pensamos que el espíritu y los valores espirituales tienen una función importante en la construcción diaria de nuestras ciudades en un medio en donde importa primordialmente el comercio y el dinero.

Puedes ver el artículo en el siguiente vínculo: http://www.urbanoperu.com/articulos/articulos.php?func=detalle&numero=2 y puedes comentarlo haciendo click en "Publicar Respuesta"

_________________
Percy Acuña Vigil
Urbano Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
malmestar



Registrado: 20 May 2006
Mensajes: 4

MensajePublicado: Sab May 20, 2006 2:29 pm    Asunto: comentario: Valores Espirituales y Urbanismo Responder citando

En nuestro mundo, cada vez mas globalizado, en el que el hombre deja de ser hombre y se convierte en maquina, en la que una compu*tadora te ordena el camino a seguir y donde el ser humano cada vez pierde mas sus valores y el contacto físico con sus semejantes., es en ese mundo donde se acrecientan los problemas de urbanismo que los predecesores a nosotros venían alertando. Problemas sociales como la vivienda, la salud y la educación crecen de una manera incontrolable, debido a una falta de estrategias y Planificaciones que den solución a esta problemática.

Las autoridades, que son la responsable de determinar las soluciones, realizan trabajos sectorizados, es decir, una mayor planificación, desarrollo e inversión a la zonas mas pudiente, las cuales no representan el común denominador del pueblo, sin embargo, en las zonas marginales es donde menos obras hacen. Es por eso que la inventiva y necesidad de la gente hace posible crear soluciones al margen de las actividades burocráticas y estatales; las barriadas y las invasiones son los máximos exponentes de este hecho.

Si bien las autoridades pretenden dar soluciones a estos problemas, lo dejan encomendado a Programas que no responden a una solución a mediado y largo plazo; poniendo el caso especifico del proyecto Mi Vivienda, este, si bien soluciona el problema de la vivienda para familias con escasos recursos, no responde a una Planificación y Organización que mas adelante veremos como un problema, si es que ya no lo vemos así.

Es por eso que nosotros, estudiantes de arquitectura, somos los encomendados a desarrollar posibles soluciones y estrategias a estos problemas, que enfoque políticas de desarrollo, con el objeto de ofrecer un bien positivo a la sociedad, donde las estrategias si respondan a las necesidades globales.


Manuel Almestar
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
administrador



Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 26

MensajePublicado: Mar May 23, 2006 2:39 pm    Asunto: Consulta de:milton ohmart dávila santa cruz Responder citando

Comentario acerca de la perdida de valores urbano:
De este artículo se puede substraer ideas que en lo particular tambien considero perdidas.
El mundo contemporáneo y su complejidad de pormedio hacen que cad vez más se diseñe dejando de lado valores y espiritus propios de una localidad, dejando asi a libre albedrío de formas y colores que terminan en una progresiva y pobremente traza y arquitectura urbana.
Retomar y tomar conciencia de que cada lugar, cada espacio, cada rincón del Perú posee en si mismo identidad y que en base a esta se logrará proyectos y obras mucho mas importantes en una realidad que las actuales puestas sin tomar estos acápites.
Es nuestra responsabilidad como alumnos y futuros influyentes en la vida de una determinada región el procurar recuperar, mantener y en algunos casos crear formas que adopten este espíritu o \"alma\" del lugar para asi mejorar el desenvolvimiento de las sociedades tan golpeadas actualmente.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
urbano
Site Admin


Registrado: 08 May 2006
Mensajes: 16

MensajePublicado: Lun May 29, 2006 7:34 am    Asunto: Dante Yeckle Responder citando

Autor : Dante Yeckle (IP: 201.230.98.112 , client-201.230.98.112.speedy.net.pe)
E-mail : dantgiovann@hotamil.com
URI :
Whois : http://ws.arin.net/cgi-bin/whois.pl?queryinput=201.230.98.112
Comentario:
En el presente trabajo se determina una problemática especifica: “la producción de propuestas y soluciones urbanas en nuestra sociedad” y la intención general es centrar la solución en la aceptación de conceptos para los futuros responsables de la ciudad que es legada a través del tiempo, así es que se proponen una gama de características para ser distinguidas y que a su vez agrupen ciertas cualidades que puedan simplificar el entendimiento de lo urbano y su percepción.

Pasando de lo “físico percibido” como lo urbano, el espacio, la morfología, etc., a lo “subjetivo” como el recorrido, lo pictórico, el uso, los fenómenos sensoriales, etc., se conceptúan con la intención de centrar las ideas base para una clara formulación de ideas en relación a la creatividad urbana producidas por diseñadores urbanos y urbanos por herencia.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
percy



Registrado: 19 May 2006
Mensajes: 308
Ubicación: Lima - Perú

MensajePublicado: Jue Jun 08, 2006 10:00 am    Asunto: Responder citando

alex kellton campbell santillan <alex_kellton@hotmail.com>

En los últimos tiempo el arquitecto ya no diseñan las ciudades con los valores de la forma y el espíritu sino que las ultimas edificaciones están siendo construidas pensando en el comercio y el dinero, sin seguir ningún patrón de construcción o plan urbano, esto se da por los últimos acontecimientos por los cuales esta pasando nuestro país donde buscamos cada ver enriquecernos mas, a la acumulación de dinero. El que se construya solamente pensando en las ganancias y no en la forma y la relación que guarda con su entorno , como un ejemplo son los multifamiliares que si bien solucionan el problema de vivienda genera un densidad de personas en un determinado lugar, la mayoría de estas edificaciones han sido construidas sin un plan urbano previo y sin haber un tente del gobierno que se encargue de esto, la situación seguirá siendo la misma y la planificación urbana será inexistente para las ciudades peruanas.
En un mundo competitivo donde el triunfo de las empresas radica en las ganancias, la arquitectura se ve so yugada a cumplir con los caprichos que exige el medio ambiente quizás sin ver mas allá de la área de trabajo, sin importar cuanto puede dañar al desarrollo urbano, en el futuro, el capitalismo cono una forma de gobierno a llevado a los arquitectos a construir pensando en la funcionalidad, en la eficacia de los espacios y el mayor aprovechamiento de las ares, esto a deformado por así decirlo los valores espirituales de la arquitectura. Mas que una deformación se podría tomar con un cambio.

_________________
Percy Acuña Vigil
Urbano Perú
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kellton



Registrado: 03 Jun 2006
Mensajes: 2

MensajePublicado: Jue Jun 22, 2006 4:51 pm    Asunto: Responder citando

En los últimos tiempo el arquitecto ya no diseña las ciudades con los valores de la forma y el espíritu, hoy en día las edificaciones están siendo construidas pensando en el comercio y el dinero, sin seguir ningún patrón de construcción o plan urbano, esto se da por los últimos acontecimientos por los cuales esta pasando nuestro país, donde buscamos cada ver enriquecernos mas, en una acumulación de dinero interminable.
El que se construya solamente pensando en las ganancias y sin tener en cuenta la forma y la relación que guarda con su entorno, acaban terminado con los principios de la arquitectura, como un ejemplo son los multifamiliares que se vienen construyendo en el país, que si bien solucionan el problema de vivienda, genera un densidad poblacional en un determinado lugar, la mayoría de estas edificaciones han sido construidas sin un plan urbano previo y sin haber un ente del gobierno que se encargue de esto, la situación seguirá siendo la misma y la planificación urbana será inexistente para las ciudades peruanas.
En un mundo competitivo donde el triunfo de las empresas radica en las ganancias, la arquitectura se ve obligada a cumplir con los caprichos que exige el medio comercial, quizás sin ver mas allá de la área de trabajo, sin importar cuanto puede dañar al desarrollo urbano, en el futuro, el capitalismo cono una forma de gobierno ha llevado a los arquitectos ha construir pensando en la funcionalidad, en la eficacia de los espacios y el mayor aprovechamiento de las arias, esto a deformado por así decirlo los valores espirituales de la arquitectura. Mas que una deformación se podría tomar con un cambio.
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Foro de Arquitectura Estudiantes Todas las horas son GMT - 5 Horas
Página 1 de 1

 
Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
You cannot attach files in this forum
You can download files in this forum